viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

City Bell | 10 may 2022

Agenda Cultural

El 108 Aniversario de City Bell contará con homenajes a 40 años de Malvinas

Te contamos los tres homenajes que se llevarán a cabo en el 108 Aniversario de City Bell en honor a los héroes de Malvinas. Dos de ellos se realizarán este martes 10, y el restante el próximo domingo 15.


Este martes 10 de mayo la localidad de City Bell se encuentra cumpliendo su 108 Aniversario y fiel a su estilo lo festejará con una agenda cargada de actividades que se dividirá entre hoy y el próximo domingo 15 de mayo

Vale destacar que entre las iniciativas organizadas, se encuentran tres que están ligadas a la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Y desde NexoNorte te contamos cómo serán cada una de ellas.

La primera cita será a las 10:15, cuando tras el acto en la Plaza San Martín, donde se hará el tradicional corte de torta y se descubrirá un banco intervenido por la gente de APAdeA La Plata, Berisso y Ensenada a fines de concientizar sobre el autismo, se descubrirá un mural en la Delegación Municipal City Bell, que fue realizado en homenaje a los héroes de Malvinas y lleva el lema "Serán Eternos". 

Según se informó, estarán presentes la administradora comunal Valentina Aramburú, el intendente Julio Garro, y representantes de la marca de cerveza artesanal "Monte Longdon", que se fabrica y se comercializa desde City Bell a todo el país y el mundo.

Este mismo martes, pero a las 16:00, también se le rendirá homenaje al héroe local Pedro Horacio Vojkovic, quien fue el único hijo de City Bell caído en las islas Malvinas. Convocan al acto la Comisión Municipal de Homenaje y la Delegación Municipal de la localidad.

Por último, en la segunda jornada de conmemoraciones, que se llevará a cabo el domingo 15, en la Plaza Mitre se va reinaugurar el mural "A los héroes de Malvinas", realizado por la artista plástica Nilda Fernandez Uliana.

El 13 de abril de 2019 fue erigido el monumento ubicado en la Plaza Belgrano en honor a "Petar".

Al respecto, desde NexoNorte pudimos dialogar con la reconocida Directora de la histórica "Galería Gauguin" de City Bell, quien sobre cómo y cuándo le llegó la invitación para llevar a cabo la restauración del Monumento, explicó: "Antes de la pandemia se enteraron de quién era la obra. Enviaron a alguien para que lo hiciera pero no logró recomponerlo originalmente".

Por lo que agregó: "A partir de ese momento tomé la responsabilidad de hacerlo todo de nuevo. Dado el poco tiempo disponible, ahora sólo estoy cubriendo en parte la obra". Mientras que al referirse sobre lo que significa para ella, contó: "Fue espontánea, tenía un sobrino combatiendo y conocidos".

Y relató: "Era el año 1982, el comienzo de la guerra, hablé con mis alumnas e hice los bocetos. Trabajamos con la angustia y el dolor de tal vez no verlos regresar. Se estrenó en 1987 con una ceremonia cargada de gran emotividad. Pasó el tiempo y fue vandalizado varias veces. Es doloroso ver como destruyen el esfuerzo y los sentimientos plasmados".

Así lucía la obra original de Fernández Uliana antes de ser múltiples veces vandalizada.

Además, Nilda resaltó las sensaciones que le generó su trabajo sobre Malvinas: "Rescato el haber cumplido como artista y docente con la Patria y la comunidad que me cobija. También, desde el 75 Aniversario de City Bell con mi 'Galeria Gauguin' realizo la muestra Aniversario de la localidad de forma ininterrumpida. Si nos da el tiempo y el clima acompaña, pintaremos la bandera en la senda peatonal de Plaza Belgrano".

Por último, Fernández Uliana, indicó: "Para mí lo más importante es el trabajo en equipo, ser partícipes de un mismo proyecto. He realizado muchos de ellos, como la alfombra de la peatonal de Plaza Belgrano; la intervención de 30 bancos de la calle Cantilo; tarjetas postales con lugares emblemáticos de City Bell; concursos y mucho más. El año entrante cumplo 40 años haciendo cultura desde la calle Cantilo con mi galería".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias