lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Weekend | 13 nov 2022

Actividad Física Recreativa

🤯 Cambios climáticos y deporte: ¿Qué franja horaria evitar para entrenar?

Durante la primavera los días son de locos, pero que el clima no sea un impedimento para seguir con tu rutina o emprender una nueva actividad física. Todo momento del año es bueno para emprender o seguir haciendo deporte. En este artículo te comparto algunos importantes consejos.


Durante la primavera aparecen los primeros calores que se intensifican con vientos de diferente índole, alternando con días frescos a fríos, y entonces surge el interrogante: ¿Cómo hacer para que estos cambios no afecten tanto a los que empiezan una actividad física como aquellos que la realizan diariamente?

Mi consejo para los días en que las temperaturas son elevadas, es evitar realizar la actividad en la franja horaria que oscila entre las 11:00 y las 17:00. 

¿Qué vas a lograr? No deshidratarte (es más difícil reponer líquidos en altas temperaturas que en horarios de la mañana o de la tarde/noche); y cuidar tu piel (el índice ultravioleta es más alto y es riesgoso para tu salud)

En los días en que las temperaturas son elevadas, evitar realizar actividad física entre las 11:00 y las 17:00.

Por otro lado, también es necesario que tengas en cuenta que en días de elevadas temperaturas necesitarás hidratarte más:

• Tomá preferentemente agua y evitá las gaseosas.

• Evitá consumir comidas abundantes y calóricas.

• Ingerí frutas y verduras frescas.

• Consultá con un nutricionista para que te asesore lo más recomendable para tu actividad.

En la estación primaveral también son protagonistas los vientos cargados de polen u otras partículas que condicionan la rutina diaria.

Pero como bien decía, en esta época, pueden haber días más frescos o fríos y pueden venir o no acompañados de vientos cargados de polen u otras partículas que nos condicionan en nuestra rutina diaria: ¿Qué te recomiendo en este caso?

• Consultá con un médico si te aparecen signos como: tos, irritación o sequedad en la garganta, rinorrea, entre otros. Vale resaltar que las alergias preponderan en estas épocas.

• Consultá con un dermatólogo que te recomiende qué factor de protección utilizar u otra duda que te surja al respecto.

• Evitá golpes de frío y así vas a poder prevenir futuras gripes o resfríos. Tené siempre a mano un buzo o campera para estar preparado en los días que la temperatura descienda.

Lo más importante es que el clima no sea un impedimento para seguir con tu rutina o emprender una nueva actividad física. Todo momento del año es bueno para emprender o seguir haciendo deporte. Lo aconsejable es que lo hagas a conciencia y acompañado de un profesional que te guíe para mejorar tu salud y tener así una mejor calidad de vida.

 

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• Andrea Dorman, autora de esta columna, es Entrenadora de la Fundación Máximo Rendimiento.

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