viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Weekend | 9 jul 2022

Actividad Física Recreativa

🧠 Nuestras limitaciones son imaginarias: El rol de la actitud mental

En esta ocasión, desde la Fundación Máximo Rendimiento te contamos todos los secretos de la actitud mental. Estar preparados física y mentalmente es fundamental para enfrentarnos a los fracasos y dirigirnos hacia el éxito: ¿lo sabías?


La vida deportiva está llena de ejemplos de superación de adversidades. Podemos citar, a manera de ejemplo, a la tenista rusa Alisa Kleybanova que fue diagnosticada de cáncer linfático y luego de un año pudo retornar al tenis profesional con destacadas actuaciones; como también al regatista argentino, Santiago Lange, que superó un cáncer de pulmón y luego supo ser campeón olímpico pese haber pasado por una lobectomía. 

Estos casos describen cualidades que se desarrollan con la actividad física y que son inherentes al atleta, quienes resisten tratamientos médicos con menos complicaciones y una recuperación asombrosa. La razón es la actitud mental que desarrollan y ejercitan en los entrenamientos para poder superar los obstáculos, eso les da la confianza suficiente para salir adelante.

La vida es cada vez más difícil y exigente y el estar preparado física y mentalmente es la clave para enfrentar los fracasos y dirigirse hacia el éxito. Para poder plasmar todo nuestro potencial, lo primero que debemos comprender es que nuestras limitaciones son imaginarias y son los miedos y fracasos del pasado los que condicionan nuestro rendimiento en el presente.

Santiago Lange, superó un cáncer de pulmón y luego supo ser campeón olímpico.

Por ejemplo, si pensamos en una comida sabrosa, la respuesta asociada de nuestros sentidos será una salivación. Esto nos abre el camino a descubrir que nuestro cerebro no puede distinguir entre situaciones reales e imaginarias.

En este sentido, la técnica de visualización creativa es un nexo hacia la superación personal y hacia la obtención de tus metas. Por eso quisiera transmitirles que no existen barreras, en otras palabras "lo que la mente del hombre puede concebir, puede realizar".

Definamos primero nuestra meta, visualicemos diariamente la obtención de lo que deseamos, ejercitémoslo. Nuestro cuerpo y nuestra mente se alinearán para lograrlo. Hagamos deporte periódicamente ya que la disciplina del entrenamiento físico mejora la disciplina en este ejercicio mental. Desarrollar esta actitud y fortaleza mental nos preparará para todo desafío, por más complicado que sea.

El caso de superación de Andrea Dorman, integrante del Staff de la Pista Atlética de Villa Elisa.

Por último, les hago llegar el caso de Andrea Dorman, entrenadora de la Fundación Máximo Rendimiento, y mi compañera de vida, quien hace 4 años sufrió una lobectomía del pulmón derecho por un cáncer invasivo

El pasado domingo, ella corrió los 30 kilómetros que se realizaron en la zona del autódromo de Buenos Aires. Nunca bajó los brazos y aunque la oxigenación ya no es la misma, siempre trata de dar lo mejor de sí, la actitud de salir adelante es el secreto.

 

------

¿Sos de la Zona Norte y te gusta hacer deporte? No te pierdas estos artículos:


Cambio de hábitos: Sumate a la vida sana con Máximo Rendimiento y NexoNorte.

¿Cuáles son los mejores lugares para entrenar en Gonnet y Villa Elisa?

Sin excusas: Animate, planificá tu propia rutina y empezá a entrenar.

Las 5 claves para elegir el calzado perfecto para correr y caminar.

Vida sana y deporte: ¿Cómo llevar una alimentación saludable?

Salud y Deporte: Dietas restrictivas versus hábitos saludables.

Fortaleza mental y deporte: ¿Cuáles son las 3 aptitudes fundamentales?

La evolución del Running y el rol social de la pista atlética de Villa Elisa.

Atletas y el "Principio de Pareto": Entrenamiento duro versus inteligente.

Química cerebral: La importancia del pensamiento positivo para la salud.

¿Cuáles son los 5 atributos fundamentales de la buena condición física?

• Entre la velocidad y la resistencia: ¿Cómo desarrollar el Endurance?

Fernando Ruiz, autor de esta columna, es el Director de la Fundación Máximo Rendimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias