WEEKEND | 20 AGO 2023

VECINOS QUE CUENTAN HISTORIAS

🤔 ¿Cómo era City Bell hace 100 años? 15 datos curiosos que seguro no sabías

Un nuevo relato extraído del libro del Club Atlético y Fomento City Bell. En esta ocasión, una detallada crónica de cómo era la localidad durante las primeras décadas del Siglo XX: ¿Sabías que existió una laguna en la plaza Belgrano y que había ciervos que corrían a los vecinos?



En una nueva entrega de extractos del libro "City Bell: Vecinos que cuentan historias", les compartimos el texto "Nostalgias de City Bell". El mismo fue realizado hace 25 años por Eusebio Carnevale para una publicación local, en el que repasa diversos datos históricos de la localidad: desde el "Cluc Atlético" hasta una laguna en la plaza Belgrano.

Carnevale fue hijo y nieto de los primeros fundadores de la localidad de City Bell. Incluso, nació en el horno de ladrillos familiar, donde hoy se erige el club Curuzú Cuatiá de Villa Elisa, en Camino General Manuel Belgrano entre 411 y 413.


Eusebio Carnevale: Nostalgias de City Bell

Escribo estas líneas sobre el City Bell antiguo, diciendo que mis abuelos llegaron con sus familias en 1914. Uno de ellos, Pappani, venía de cerrar, por falta de trabajo, una fábrica de mosaicos, con motivos de la crisis desatada en la construcción al producirse la Primera Guerra Mundial de 1914. 

Se estableció con un tambo en lo que hoy es el barrio Santa Ana, en la punta de la Avenida Jorge Bell, que era el boulevard de entrada al casco de la estancia que hoy ocupa el Batallón de Comunicaciones. Luego puso un horno de ladrillos en Camino General Manuel Belgrano entre 9 y 11, en una extensión de 500 metros hacia el Oeste. 

El otro abuelo, Carnevale, ladrillero de oficio, venía de cerrar un horno de ladrillos en Ringuelet, debido a la crisis mencionada. Quería instalarse con una quinta, y fue el primer arrendatario de tierras en City Bell. Nunca hizo quinta porque el administrador de la S. A. City Bell, al enterarse que era ladrillero le sugirió hacer ladrillos para emplearlos en las construcciones proyectadas. 

El lugar fue en un predio comprendido entre el Camino General Manuel Belgrano, Calle 11, Avenida Cantilo y 5ª Avenida (25). Luego, una vez finalizado el contrato, entregó la tierra, que tuvo que dejar emparejada y sembrada con avena, tal como había convenido. De allí se fue a Villa Elisa, para volver en 1925, ya como propietario de tierras adquiridas a la Sucesión de Jorge Bell, en Calle 11, 5ª Avenida, Cantilo y 27 alentado por mi padre que ya vislumbraba el futuro de City Bell

Me contaba mi madre que había ciervos, que más de una vez corrían a personas que caminaban por los campos. También de la belleza del Arroyo Carnaval, lleno de flores silvestres y pájaros que hacían sus nidos entre los juncos. Mi padre me decía que en la estancia no había molinos, que la hacienda tomaba agua de los arroyos, y que en años de gran sequía se murió una gran cantidad de animales.

De los primeros pobladores, tal vez, el más antiguo sea 'Lima', que era puestero de la estancia, formó familia, y luego vivió en tierras donde hoy está el Batallón. Recuerdo a los Fregossi, Verge, Büchele, Mariscotti, Liporace, Peñalva, Callau, Volpi, y muchos más. 

Don Tobías Büchele era el Administrador de la S. A. City Bell, que proyectó la formación del pueblo construyendo los primeros chalets; varios de arquitectura colonial que aún se conservan; otros, de estilo inglés, casi todos construidos entre Jorge Bell y las vías, en un sentido, y entre Calle 11 y Güemes, por el otro, además, Cantilo entre 19 y Sarmiento

Así se promocionaba la venta de los primeros chalets de City Bell.

El hijo de don Tobías, a quien conocíamos como 'Tobi', estuvo a cargo de la pequeña Usina, que luego fue CADE, después transformada en SEGBA y hoy es EDELAP. Junto con la Unión Telefónica comenzaron a prestar servicios en la década de 1920. 

En ese entonces City Bell era un pueblo, todos se conocían, había como una especie de comunión de familias, formadas por los viejos, la gran mayoría inmigrantes. Luego, con el correr de los años, despertaría en sus hijos, entusiasmos comunitarios, los deportivos, los de mejoramiento edilicio, dando lugar a la formación del Club Atlético City Bell y al Centro de Fomento de City Bell

Cuando se forma el Club Atlético se establece la cancha en la manzana comprendida entre Güemes y Pellegrini y Centenario y 8. Al primer presidente se le ocurre hacer un cartel que decía "CLUC ATLÉTICO CITY BELL", es de imaginar que el error fue salvado de inmediato por los más entendidos en palabras extranjeras. 

Formaron un equipo con los muchachos del pueblo, compitiendo en La Plata y en lo que llamaban la "intermedia". Tengo lejanos recuerdos de una final en 1929, donde a pesar de haber traído algún refuerzo de La Plata, que como pago pidieron zapatos de fútbol nuevos, perdieron 2 a 1. El partido se jugó en La Plata, creo en Villa Elvira, el regreso fue silencioso, con lágrimas hasta en los más duros. 

Por otro lado, el Centro de Fomento había conseguido un tractor Fordson, cuyo combustible era el agricol, y una niveladora de arrastre. El tractor lo manejaba Carlos Volpi y la niveladora, un Mariscotti. En el predio del Club se organizaban en verano las kermeses, muy conocidas; venía gente de La Plata y Villa Elisa, algunos a bailar con orquesta: tango, pasodoble, rancheras y alguno que otro foxtrot; otros venían para divertirse en los kioscos. 

El producido se volcaba en obras de fomento. Un año, mi padre fue tesorero y guardaba el dinero en una caja de té, ocultándola bajo tierra, en un lugar determinado. Recuerdo aún la desesperación de mi madre cuando un lunes se dio cuenta de que mi padre no la había ocultado, tenía una fortuna: trescientos pesos moneda nacional, de esos de la Argentina fuerte. Esa caja la guardo aún de recuerdo. 

Como la radio estaba en sus comienzos y casi nadie la tenía, la diversión del verano, como dije, eran las kermeses, y en invierno la lotería de cartones, para lo cual se reunían tres o cuatro familias en casa de una de ellas alternativamente. Éramos felices, todo era naturaleza pura, no había grandes arboledas.

La casona del Club Atlético y Fomento City Bell fue la primera construcción del pueblo destinada a las actividades sociales.

Desde las vías del F. C. Sud hacia el Este se divisaban las costas de Punta Lara, y hacia el Oeste, desde el Camino General Manuel Belgrano se veía unos de los cascos de la estancia, hoy Country de Estudiantes; luego, juntarse el cielo con la tierra, lo mismo hacia el Norte; hacia el Sur se divisaba en días diáfanos la Catedral de La Plata, que en los días que el sol estaba rojizo, reflejaba en sus vidrios, dando la sensación de ser un farol que emitía luz roja. En las noches se veía, en algunas ocasiones, una luz roja que en su techo tenía una casa de música en Diagonal 77 y 46

En lo que es hoy Plaza Belgrano, frente al Banco Provincia, había una laguna, que fue rellenada con el correr del tiempo. Estas son algunas de las cosas que escuchaba contar a mis padres, y recuerdos míos de cuando empecé a tener uso de razón, ya que nací en 1924, siempre hablando de la década de 1920. 

Luego viene la década de 1930, cuando empezamos a ir a la escuela los nietos de los primeros pobladores. En esos años se produce un cambio en la fisonomía del pueblo, con la llegada de nuevos pobladores que tenían sus empleos en La Plata o Buenos Aires

De las construcciones realizadas, había un chalet ubicado en Jorge Bell y Cantilo destinado a Casa de Té, así se lo llamaba. Allí funcionó una capilla donde se daba misa todos los domingos; el sacerdote, que venía de La Plata, se llamaba Anunciado Serafini, años más tarde fue ordenado Obispo

Esa casa fue adquirida por el Club Atlético City Bell durante la presidencia de José Verge, que tenía una empresa de camiones que consolidó a través de los años con tesón y gran esfuerzo. Recuerdo que fue criticado por esa compra, pero los años demostraron que fue un hecho positivo, porque en ese lugar, sin tocar el viejo chalet, se construyó una serie de locales comerciales, además de un gran salón donde se realiza anualmente la Fiesta del Folklore

Hasta el año 1931, la escuela funcionó en una casona ubicada en 7 entre Diagonal 9 de Julio y Güemes. En 1932 se inaugura el nuevo edificio en 4 esquina 11, donde funciona actualmente. Se cursaba solamente hasta el cuarto grado. Allí fui compañero de quien con el tiempo fuera consagrado como uno de los grandes poetas platenses: Roberto Themis Speroni, cursando luego hasta 6º grado en La Plata y hasta 3º año en la Escuela Industrial

Era un bohemio dotado de facilidad increíble porque era un buen dibujante a los ocho años, además, sus composiciones se destacaban, y ejercía un liderazgo al que adherían gran número de chicos. El hecho de ser nieto de uno de los grandes pintores platenses, don José Speroni, quien tenía preferencia por pintar indios y sus costumbres, seguramente lo llevó a inventar grandes historias de aventuras. Su abuelo, por estar vinculado al Museo de La Plata, le facilitaba flechas, arcos y cuchillos de madera, que tengo entendido eran originales. 

Eusebio Carnevale fue compañero del histórico poeta de City Bell, Roberto Themis Speroni.

En esos años 30 aparecen los primeros ómnibus de la Línea 3, de color marrón; la flota se componía de cuatro micros que circulaban por el Camino Belgrano, ya que el Camino Centenario no existía; sí estaba el Camino Touring Club, aconchillado, entre Gonnet y City Bell, que corría como lo hace actualmente. Esos ómnibus entraban a Gonnet, City Bell y Villa Elisa en un recorrido de ida y vuelta. ¡Toda una odisea!

El pasaje desde City Bell costaba 20 centavos, pero había un boleto de ida y vuelta que costaba 35 centavos. La empresa tenía un micro de repuesto que llamaban la "piparra", que tenía una fila de asientos de cada lado, y cuando tenían que llevar algún pasajero parado, corrían el techo de lona, por supuesto en verano; era un espectáculo ver las personas asomar sus pechos y cabezas por encima del techo. 

También por el Camino Belgrano circulaban ómnibus que iban de La Plata a Buenos Aires, costaban más caro (40 centavos de City Bell a La Plata), los tomaban los de mayor poder adquisitivo. Recuerdo: Flecha de Oro, P. B. y Expreso Buenos Aires a Buenos Aires costaban $1, 20 moneda nacional.

Recuerdo un Destacamento Policial en Camino Belgrano y Alvear. También de un policía de a caballo llamado Nogueira, que de noche hacía el "rondín". Alrededor de 1932, City Bell fue asolado por una serie de hechos delictivos, por delincuentes que tenían su guarida en uno de los puentes del F. C. Provincial. Se dijo, por su accionar, que fue un desprendimiento de una banda que comandaba el famoso "Pibe Cabeza".

Por fin en un operativo policial fueron detenidos, y volvió la tranquilidad al pueblo. Como nuestra casa era la última hacia el Sudoeste, estos delincuentes nos "visitaron" varias veces, pero por suerte no nos pasó nada. 

La última "visita" que nos hicieron se fueron corriendo asustados, porque mi padre había hecho una alarma con una bocina de Ford A, que se accionaba por dos contactos al abrir la puerta. Debe haber sido grande el susto ya que dejaron colocada en la puerta la llave que nos robaron la primera vez. 

En 1936 o 1937, City Bell vivió una noche especial, con gran despliegue de autos y policías: el Gobernador Fresco vino a una reunión, que debe de haber sido política pues se desarrolló en casa de un dirigente conservador, el Escribano Bernard, que vivió en Cantilo entre 17 y 19

Eusebio Carnevale fue un querido y respetado vecino de City Bell.

En esa década, el Dr. Rodolfo Moreno construye su quinta "Nirvana", toda una novedad ya que ese tipo de construcción se conoce a través de historias de temas orientales. En 1937 se construyó el Camino Centenario hasta Gutiérrez. Seguramente este hecho, sumado a los servicios de colectivos, más el excelente servicio de trenes, hizo que City Bell recibiera nuevos habitantes, funcionarios públicos, empleados y directivos de empresas de La Plata y Buenos Aires, comerciantes que tenían el negocio en La Plata, etcétera.

El servicio de trenes era tan seguro que, en las primeras horas de la tarde tenía un rápido que tardaba cuarenta minutos de Villa Elisa a Constitución. A él se accedía por un trencito de color naranja que hacía un servicio local entre La Plata y Berazategui. Recuerdo que combinando ese tren, una carta "expreso" tardaba menos de tres horas para estar en algún lugar del centro de Capital Federal

Comienzan los grandes loteos en los que se vendían lotes a pagar en 120 meses, esos remates organizados por J. C. Thill eran toda una fiesta. Se iba aunque fuera solamente a mirar, seguramente para ver qué clase de gente compraba. 

Hasta 1938 venían los panaderos de La Plata y Villa Elisa para proveer el pan, algunos lo hacían en la clásica "jardinera". En ese año aparecen los Valenti que instalan la panadería "Sol de Mayo" en Cantilo esquina 5, y los Fernández la panadería "Del Pueblo" en Cantilo esquina 8

En esa época ya se habían instalado algunas carnicerías, pero todavía se veían carritos que cortaban la carne sobre una tabla cruzada en su interior. Los primeros almacenes fueron el de "Fernández", en Cantilo esquina 6; "Cremona" en Camino Belgrano y 11, luego comprada por Pagani, quien le puso el nombre "El Argentino", lo que dio lugar a que con los años, las empresas de ómnibus bautizaran esa esquina como "Parada El Argentino"; luego el almacén "El 26" de Daniel González en Cantilo y 7 y "Tomassi" en Cantilo y 21

No puedo dejar de recordar que el primer peluquero fue Martín Cifre, el primer médico el Dr. Raffi, y la primera farmacia se estableció en Centenario y 15. Ya entrando en 1940, City Bell perdió su fisonomía pueblerina por otra de tipo más bien residencial, para ir cambiando a lo que es hoy, una ciudad donde se encuentra de todo, pero con otra cara, la de las grandes urbes, donde hay villas de emergencia, calles en mal estado, basura por todos lados, arroyos contaminados, y aire también contaminado. 

Agradezco a quienes me pidieron un relato de City Bell porque me hicieron recordar cosas que parecían olvidadas, a personas de vida sencilla, sin egoísmos, que trabajaban de sol a sol durante toda la semana, disfrutando de los domingos una amistad sincera. A mí, personalmente, me reavivó la nostalgia de una niñez que me permitió disfrutar de una naturaleza pura, como alguna vez tuvo City Bell


¿Quién fue Eusebio Carnevale?

Según relató el colega Guillermo Javier Defranco en la gaceta virtual Citybellinos, Eusebio Carnevale (1925-2011), fue hijo y nieto de los primeros fundadores de la localidad de City Bell. Nació en el horno de ladrillos familiar, donde hoy se erige el club Curuzú Cuatiá de Villa Elisa

Mientras que también contó: "Carnevale fue un gran entusiasta de todo aquello que contribuyera al bienestar general de la comunidad, un gran impulsor del progreso para lo cual nunca escatimó ni dinero ni esfuerzos".

A lo que agregó: "Integró comisiones de diversas entidades, fue socio fundador del Rotary Club de City Bell, y siempre que se difundió y se habló de su desprendimiento fue en contra de su voluntad, porque fue un cultor de lo que hoy se llama 'bajo perfil', pero a la vez un paradigma del ciudadano comprometido". 


¿Cómo ser parte del Volumen 2 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"?

Pautas para ser parte de la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Correo para enviar trabajos o efectuar consultas para publicar en la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Lectura online y descarga de la primera entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

• Para adquirir el ejemplar físico de la primera entrega, los interesados deberán acercarse a la sede del Club Atlético y Fomento City Bell, ubicada en Calle 473 entre 13 C y Diagonal 3.

 
Entregas publicadas del Volumen 1 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"

"La vuelta al mundo en una manzana": Así era City Bell hace 60 años.

"Días de Carnaval": Los inolvidables festejos del Club Atlético y Fomento City Bell en la década del 60.

"El Jardín 911 y su gente": Una institución modelo en City Bell que va por sus 60 años.

"Algo sobre el Colegio Fray Mamerto Esquiú": ¿Cómo era City Bell y su enseñanza hace 60 años?

"El Savoia en los ochenta": Primeros amigos, travesuras y una infancia inolvidable en City Bell.

¿Sabías que City Bell tuvo su propio cine? Amanecer y ocaso de un sueño compartido.

¿Quién fue Roberto Themis Speroni y cuál es su vínculo con City Bell?

La Casa Azul de Jorge Romero Brest: Un tesoro artístico que perdura en City Bell.

Dueño de una pluma brillante: ¿Quién es "El Hombre Olvidado" de City Bell?

Sus obras son tesoros en museos del país: Enrique Riccio y su lazo indeleble con City Bell.

El mayor acontecimiento en la historia de City Bell: La noche en que se cayó la luna.

Fútbol de época en City Bell: ¿Quiénes jugaron en La Canchita del Negro Joya?

¿Cuál es la familia que vivió en la primera casa de City Bell y dónde estaba ubicada?

5 mujeres luchando por un sueño: ¿Cuál fue el primer colegio privado de City Bell?

Un cura, cuatro maestras y un Jeep: Así nació la Escuela Ceferino Namuncurá de City Bell.

Iconos: Tres mujeres, un sueño y la visión de crear la primera galería de arte de City Bell.

Un sueño llamado "Esperanza": La historia de la primera tienda de City Bell.

En primera persona: Así fue el verano de 1944 en la Estancia Grande de la Familia Bell.

NexoNorte, la información transforma.

NOTAS RELACIONADAS

Vecinos que cuentan historias

🎬 ¿Sabías que City Bell tuvo su propio cine? Amanecer y ocaso de un sueño compartido


Vecinos que cuentan historias

✍ ¿Quién fue Roberto Themis Speroni y cuál es su vínculo con City Bell?


Vecinos que Cuentan Historias

✍ La Casa Azul de Jorge Romero Brest: Un tesoro artístico que perdura en City Bell


Vecinos que cuentan historias

💫 Sus obras son tesoros en museos del país: Enrique Riccio y su lazo indeleble con City Bell


Vecinos que Cuentan Historias

🌜 El mayor acontecimiento en la historia de City Bell: La noche en que se cayó la luna


Personajes Norte

🌐 El mundo a sus pies: Ulises Büchele, el heredero de City Bell que la rompe patinando en la Selección Argentina


Vecinos que Cuentan Historias

👪 ¿Cuál es la familia que vivió en la primera casa de City Bell y dónde estaba ubicada?


Historias de Vida

🤼‍♂️ ¿Quién fue el vecino de Gonnet que brilló junto a Martín Karadagian en Titanes en el Ring? 


Película Completa

🎬 ¿Cuál es la gema del cine bizarro argentino que se filmó en Gonnet?


Riesgo Climático

🌩️ La Municipalidad de La Plata activa Alerta Amarilla para este lunes por tormentas


Policiales

👮 ¿Hasta cuándo? Recrudece la inseguridad en City Bell con 2 robos millonarios


Suministro Eléctrico

⚡Martes 22: ¿En qué barrio de City Bell faltará luz por cortes programados?


Seguridad Vial

⚠️ La Municipalidad de La Plata anuncia corte del Distribuidor Pedro Benoit


Clima

🌪️ Temporal en City Bell, Gonnet y Villa Elisa: ¿Qué velocidad alcanzaron las ráfagas de viento?


Reclamos Vecinales

🟢 El Rincón: ¿Qué puente necesita mejoras urgentes tras ser desbordado por el temporal?


Convivencia Ciudadana

💥 Chau motos ruidosas en Villa Elisa: ¿Cómo es el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de La Plata?


Obras e Inversiones

🚧 City Bell: La Municipalidad de La Plata entuba un zanjón para mejorar el tránsito


Policiales

🚔 Gonnet: Secuestro, violaciones, cocaína y armas en un Hostel


Municipalidad de La Plata

🟢¿Hasta cuándo habrá cortes en el Distribuidor Pedro Benoit y la zona del Camino Centenario?


Historias de tu Barrio

🍫 Chocolate Aguila: La historia del ingrediente clave que se producía en City Bell


Vecinos que Cuentan Historias

🟢 City Bell histórico: ¿Cómo eran las quintas linderas al Camino Belgrano en 1960?


República de los Niños

🏰 Gonnet: ¿Qué opina un experto de la UNLP sobre el futuro Skatepark de La Repu?


Vecinos que Cuentan Historias

🤩 ¿Cómo era la Calle Cantilo de City Bell hace 70 años?


Comida Bajo Tus Pies

🌱 Guía de septiembre: ¿Qué plantas crecen en tu parque y podés recolectar para saborear?


Música Norte

💥 NUKE: La revelación de City Bell que la rompe en YouTube y Spotify con sus letras y videos


Solidaridad Norte

🎨 Casa del Niño Encuentro y MUTA: Alianza creativa en el corazón de City Bell


Elecciones 2023

🟢 Jóvenes con Banca: Alumnos de City Bell y Gonnet debaten con candidatos a Intendente


Inscripciones abiertas

☕ Coffe Walking en City Bell: Probá y aprendé sobre procesos y variedades


Vecinos Que Cuentan Historias

🌊 Los bañados de City Bell: Historia de un secreto bien guardado


Óleos, Acrílicos y Fotografías

🎨 10 artistas de City Bell y La Plata exponen sus obras en CABA: ¿Quiénes son?


Suministro Eléctrico

⚡ El Finde XXL arranca sin luz en Villa Elisa: ¿Cuándo y dónde habrá cortes programados?


Paseo de Compras

🎁 8 mil visitantes de toda la provincia: El Club Atlético City Bell arrasó con su Feria Artesanal


Elecciones 2023

🗳️ Alak versus Garro: ¿Cuántos votos faltan contar y de qué zonas son las urnas que restan abrir?


Centro Comercial

🎃 Explota Halloween en City Bell: Dulces, disfraces, calabazas y shows en vivo


Alejandro Csome

🎥 Bauhasaurus en Ctibor: Así fue la visita del divulgador arquitectónico en La Plata


Legado Norte

🥳 134° Aniversario de Gonnet: La historia del hombre que inspiró el nombre de un pueblo


Secretos y Beneficios

🧉 En el Día Nacional del Mate hablamos con el experto de City Bell: Guillermo Defranco


Rebajas y Beneficios

🎁 Regalos, gastronomía y espectáculos: ¿Cuándo será la Noche de los Descuentos en City Bell y Gorina?


Vecinos Que Cuentan Historias

🎄 La historia de City Bell, el Padre Dardi y la Navidad inspirada en Pink Floyd


Día Internacional de la Mujer

🎀 Vuelve la tradicional Feria Artesanal de City Bell: ¿Cuándo será la primera edición del año?


Sueños de Primera

⚽ Matías Valenti: Del potrero de Gonnet a la primera del fútbol paraguayo


Agenda Cultural

🎉 Fiesta de la cultura y la gastronomía Vasca en City Bell: ¿Cuándo y dónde?


Municipalidad de La Plata

🤔 Aumenta el Estacionamiento Medido en City Bell: ¿Cuánto saldrá la hora?


Agenda Cultural

🥳 La Cultura Vasca tendrá su gran fiesta en City Bell: Todo lo que tenés que saber


Historias de tu Barrio

🟢 Relatos inéditos de Arturo Seguí en su 96° Aniversario: Hitos, personajes y visitas ilustres


Historias de tu Barrio

🤔 ¿Qué tienen en común City Bell, Pérez Companc, la Plaza Belgrano y el Padre Dardi?


54° Aniversario

✨ 54 años del Jardín Modelo de Villa Elisa: Un faro de inclusión y pertenencia


Club Atlético y Fomento

🏃 Correcaminata en City Bell por el 110° Aniversario: ¿Cómo será el recorrido?