sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Weekend | 10 abr 2022

Actividad Física Recreativa

La evolución del Running y el rol social de la pista atlética de Villa Elisa

En esta nueva entrega te contaremos la evolución del Running en Argentina de la mano de Nike, y también la importancia de contar con una pista atlética en la Zona Norte. Siempre teniendo como objetivo la búsqueda de sustentabilidad social, sobre todo cara a las futuras generaciones.


En la década del 80 podíamos identificar dos clases de deportistas asociados al correr: los atletas y los aerobistas, quienes nacieron bajo el lema predicado por el doctor Cooper en el que decía que el ejercicio aeróbico prolongaba la vida de las personas, axioma que se convirtió en el punto de partida de los orígenes del "fitness".

Para la misma década, también apareció una nueva "tribu" impulsada por Nike, los "Nike Running Team" de la cuál fui integrante y vi crecer. En ese momento el concepto era armar equipos de amigos liderados por un capitán para participar en entrenamientos grupales y realizar competencias entre ellos.

Era algo amateur destinado al deportista no competitivo, alineado con calidad de vida y tal vez sustentado en una estrategia comercial que luego se convirtió en furor. En ese momento nació el concepto "runner" en Argentina.

Para ese entonces existía una línea demarcatoria entre atleta y runner, unos con un fin competitivo, con un objetivo claro y conciso de superación; y otro con un concepto más recreativo. Las Tribus fueron creciendo y aparecieron los corredores de pruebas de aventura (Trail Runner) con desafío en la propia naturaleza.

Las ofertas fueron cambiando y las oportunidades económicas abrieron las puertas a empresas y a profesionales del deporte. El mundo runner creció exponencialmente tanto en oferta de carreras como de "running teams"

Sin embargo lo contraproducente fue el decaimiento en el soporte a la masa joven de atletas que dependen de la voluntad y sacrificio de sus entrenadores, padres y/o Federaciones para poder sustentar su desarrollo.

La Pista Atlética de Villa Elisa se encuentra dentro del Parque Ecológico Municipal.

Lo que personalmente creo es que cada Municipio debería reflexionar junto con los organizadores en alguna acción conjunta que permita destinar fondos para las pocas pistas de atletismo disponibles y necesarias para el desarrollo atlético.

En cuanto al runner y los running teams que tengan como atributo el ser solidarios, los aliento a apoyar las causas e instituciones que favorecen el crecimiento atlético de los más jóvenes. Recuerden que el atletismo forma hombres de bien y no podemos renunciar a estas bases.

Desde la Fundación Máximo Rendimiento hacemos lo imposible y en la medida que podemos. No sólo para recuperar y mejorar la Pista Atlética en Villa Elisa, sino también para que nuestros jóvenes atletas tengan la oportunidad de superarse participando en competencias provinciales.

Buscamos sustentabilidad social, es decir una actitud socialmente responsable para dejarle a la siguiente generación un medio para entrenar estable.

 

------

¿Sos de la Zona Norte y te gusta hacer deporte? No te pierdas estos artículos:

Cambio de hábitos: Sumate a la vida sana con Máximo Rendimiento y NexoNorte.

¿Cuáles son los mejores lugares para entrenar en Gonnet y Villa Elisa?.

Sin excusas: Animate, planificá tu propia rutina y empezá a entrenar.

Las 5 claves para elegir el calzado perfecto para correr y caminar.

Vida sana y deporte: ¿Cómo llevar una alimentación saludable?

Salud y Deporte: Dietas restrictivas versus hábitos saludables.

• Fortaleza mental y deporte: ¿Cuáles son las 3 aptitudes fundamentales?

Fernando Ruiz, autor de esta columna, es el Director de la Fundación Máximo Rendimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias