lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Weekend | 24 abr 2022

Actividad Física Recreativa

Atletas y el "Principio de Pareto": Entrenamiento duro versus inteligente

En esta oportunidad, te invito a conocer el "Principio de Pareto" o la "Regla del 80/20" que reza: "El 20% del esfuerzo produce el 80% de los resultados". Te sorprenderás de los resultados a corto plazo.


Uno suele observar en gimnasios y en entrenamientos deportivos, errores sistemáticos que se realizan en forma habitual basados en la percepción errónea del lema: "No Pain, no Gain", en otras palabras son creencias o sesgos cognitivos de que sin dolor no hay mejoras.

Esta tendencia puede apreciarse en el mundo del deportista aficionado, pero no así en los atletas de alto rendimiento sujetos a metodologías con bases sólidas. El cambio vertiginoso de nuestra sociedad en el que el parámetro tiempo disponible es una variable que nos limita para alcanzar los objetivos que perseguimos nos obliga a encontrar una metodología que nos permita maximizar los resultados con el menor esfuerzo y tiempo disponible.

Lo que nos permitirá equilibrar nuestra vida diaria ya que podremos disfrutar de un buen estado físico que irá mejorando en el tiempo sin descuidar nuestra vida familiar y nuestro éxito laboral. Para eso, te invito a conocer el "Principio de Pareto" o la "Regla del 80/20": "El 20% del esfuerzo produce el 80% de los resultados".

Este principio es el que sustenta las bases de la excelencia atlética y la que nos enseña a replantear los entrenamientos focalizándonos en aquellos que producen mejores resultados. Esto nos permitirá hacer un uso eficiente de nuestro tiempo, mejorará nuestra autoestima ya que veremos resultados a corto plazo sin lesiones, reducirá nuestra ansiedad e impactará de forma saludable en nuestra percepción psicofísica.

 

¿Cómo enfocarse?

Primero tendremos que determinar nuestro objetivo concreto, puede ser correr 5K, 10K, 21K, 42K, debemos escoger una distancia. Luego debemos respetar ciertas reglas de las cuales ya hemos conversado:

  • No realizar días consecutivos de entrenamientos de calidad, recordemos que calidad son esfuerzos físicos a ritmo exigente.
  • Respetar los ritmos de carrera que quedan determinados por la prueba escogida a mejorar.
  • Descansar cuando tu cuerpo lo demande.
  • No obsesionarse con la cantidad de Km.
  • Los fondos largos de los domingos deben ser regenerativos.

Ese 20% que te producirá la mejora estará dado por la combinación correcta de los trabajos de calidad y cantidad a los ritmos adecuados. Te sorprenderás de los resultados a corto plazo y con menor esfuerzo que te alejarán de las lesiones y te pondrán en el camino de la mejora continua de tu estado atlético.

 

------

¿Sos de la Zona Norte y te gusta hacer deporte? No te pierdas estos artículos:


Cambio de hábitos: Sumate a la vida sana con Máximo Rendimiento y NexoNorte.

¿Cuáles son los mejores lugares para entrenar en Gonnet y Villa Elisa?.

Sin excusas: Animate, planificá tu propia rutina y empezá a entrenar.

Las 5 claves para elegir el calzado perfecto para correr y caminar.

Vida sana y deporte: ¿Cómo llevar una alimentación saludable?

Salud y Deporte: Dietas restrictivas versus hábitos saludables.

Fortaleza mental y deporte: ¿Cuáles son las 3 aptitudes fundamentales?

• La evolución del Running y el rol social de la pista atlética de Villa Elisa.

Fernando Ruiz, autor de esta columna, es el Director de la Fundación Máximo Rendimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias