viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Weekend | 21 may 2022

Actividad Física Recreativa

Química cerebral: La importancia del pensamiento positivo para la salud

En esta nueva entrega exploraremos la conexión bidireccional entre mente y cuerpo. Destacando que para estar en plenitud no sólo hay que hacer actividad física: ¿A qué refiere la "química cerebral?


Uno asocia, por lo general, el concepto de salud con la ausencia de enfermedad. Pero una definición precisa conjuga tres factores que deben estar en armonía. La salud es el resultado de un bienestar físico, psíquico y social.

Les diré más, hay una conexión bidireccional entre mente y cuerpo, por lo que para estar en plenitud no sólo hay que hacer actividad física, sino también desarrollar estrategias de pensamiento positivo que contribuyan al bienestar espiritual.

En este sentido, la "química cerebral" regula el comportamiento fisiológico de nuestro organismo. Nuestros pensamientos activan sustancias químicas llamadas neurotransmisores que llevan mensajes al resto del organismo. 

 La "química cerebral" regula el comportamiento fisiológico de nuestro organismo.

Por ejemplo, pensamientos de ira y enojo aceleran el pulso cardíaco, aumentan la presión sanguínea, generan insomnio, úlceras y un sin fin de desequilibrios orgánicos que abren las puertas a la enfermedad.

Mientras que por el contrario, los pensamientos de paz, tranquilidad, amabilidad, y generosidad elevan los niveles de inmunidad. Los miedos constituyen otra barrera hacia el bienestar y generalmente obedecen a una percepción inadecuada de la realidad.

 

¿Cómo manipular nuestro patrón de pensamiento de manera tal de poder generar salud e indirectamente mejorar el entorno social que nos rodea?

  1. Comprendiendo que lo ideal es enemigo de lo posible. Establecer metas alcanzables nos ayudará a elevar la autoestima individual y a liberar tensión.
  2. Concentrándonos en nuestras cualidades y no en nuestras limitaciones. Todo aquello en lo que focalizamos nuestra atención se potencia.
  3. Reviviendo las experiencias positivas y de esta manera esfumaremos las negativas.
  4. Esforzándonos por ser felices para sentirnos fuertes.

Recuerden que el comportamiento modifica el sentimiento y el sentimiento modifica el pensamiento. Una intención sin acción es sólo una ilusión.

Les propongo iniciar el cambio hacia una mejor calidad de vida.

 

------

¿Sos de la Zona Norte y te gusta hacer deporte? No te pierdas estos artículos:

 

Cambio de hábitos: Sumate a la vida sana con Máximo Rendimiento y NexoNorte.

¿Cuáles son los mejores lugares para entrenar en Gonnet y Villa Elisa?

Sin excusas: Animate, planificá tu propia rutina y empezá a entrenar.

Las 5 claves para elegir el calzado perfecto para correr y caminar.

Vida sana y deporte: ¿Cómo llevar una alimentación saludable?

Salud y Deporte: Dietas restrictivas versus hábitos saludables.

Fortaleza mental y deporte: ¿Cuáles son las 3 aptitudes fundamentales?

La evolución del Running y el rol social de la pista atlética de Villa Elisa.

• Atletas y el "Principio de Pareto": Entrenamiento duro versus inteligente.

Fernando Ruiz, autor de esta columna, es el Director de la Fundación Máximo Rendimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias